LA HAYA.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, confirmó hoy haber pedido la colaboración como asesor suyo durante siete meses del juez español Baltasar Garzón.
"La amplia experiencia del juez Garzón en investigaciones sobre los crímenes de masas perpetrados por los Estados u organizaciones no estatales será de gran ayuda para mis servicios", afirmó el fiscal jefe, en un comunicado difundido por el TPI en La Haya, donde tiene su sede.
El juez español "ayudará" a la fiscalía a "mejorar sus métodos de investigación", añadió Moreno Ocampo, quien recordó que Garzón ya participó en un examen preliminar efectuado en Colombia sobre crímenes cometidos por paramilitares.
Según fuentes judiciales españolas consultadas por la AFP, Garzón solicitó un permiso temporal para trabajar como asesor del fiscal jefe del TPI.
El juez pidió el permiso temporal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, después de haber sido invitado por Moreno Ocampo, quien le envió una carta en la que le proponía ese trabajo, añadieron.
El juez, de 54 años, conocido por su práctica de la justicia universal y por lograr la detención del ex gobernante chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, tiene tres causas pendientes en el Tribunal Supremo español, una de ellas por investigar la suerte de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975) ignorando la Ley de Amnistía de 1977.
Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, también es investigado por haber recibido supuestamente dinero del banco Santander por impartir unos cursos en la Universidad de Nueva York, donde estuvo como "profesor investigador" entre 2005 y 2006.
Por último, debe responder por haber ordenado presuntas escuchas telefónicas ilegales en el marco de una investigación por corrupción al conservador Partido Popular (PP).