EMOLTV

EE.UU. "decepcionado" por la prórroga de la ley de emergencia en Egipto

"Nos preguntamos cómo cuadra eso con las promesas que ha hecho" El Cairo, cuestionó el vocero Philip Crowley.

11 de Mayo de 2010 | 21:05 | EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos expresó su "decepción" por la prórroga de la ley de emergencia en Egipto, vigente en ese país desde 1981, si bien a partir de ahora se utilizará sólo para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Estamos decepcionados", señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

"Nos preguntamos cómo cuadra eso con las promesas que ha hecho el Gobierno egipcio a su propio pueblo de buscar una manera de ir más allá de la ley de emergencia", indicó.

La prórroga de la ley, a partir del 1 de junio, fue aprobada por 308 de los 454 escaños de la Asamblea Popular, en un trámite que se cumplió a partir de una iniciativa presentada por el Primer Ministro egipcio, Ahmed Nazif.

La Ley de Emergencia en su forma actual fue aprobada el 6 de octubre de 1981 tras el asesinato del entonces presidente Anuar al Sadat, y da amplios poderes a la policía, ya que permite detenciones indefinidas sin cargos.

Aunque la ley actual permitía este tipo de actuaciones policiales, también establecía el compromiso político del Gobierno de no utilizar esa herramienta para crímenes distintos al terrorismo y el narcotráfico, algo, que con el tiempo, no se ha cumplido.

Ahora, en cambio, las enmiendas propuestas por el Gobierno ante el Parlamento establecen explícitamente que sólo se aplicará para luchar contra el terrorismo y el tráfico de estupefacientes.

Con la actual ley de emergencia han sido arrestados numerosos activistas opositores, blogueros y miembros de los Hermanos Musulmanes, un grupo proscrito pero muy influyente en la vida política del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?