EMOLTV

Papa continúa autocrítica en encuentro con el mundo de la cultura en Portugal

Benedicto XVI admitió que existe un "conflicto entre presente y tradición de la Iglesia", y afirmó que ésta "debe aprender la forma de estar en el mundo".

12 de Mayo de 2010 | 08:35 | DPA
imagen

El legendario cineasta luso Emanuel de Oliveira, de 101 años, saluda al Pontífice.

AFP

LISBOA.- El Papa Benedicto XVI continuó hoy en Portugal su actitud de autocrítica y afirmó, en un encuentro con unos 1.500 representantes del mundo de la cultura, que la Iglesia Católica "debe aprender la forma de estar en el mundo".


En el Centro Cultural de Belén, en Lisboa, el Papa reconoció que existe un "conflicto entre presente y tradición" de la Iglesia y llamó al "diálogo respetuoso" entre las culturas y al "respeto por otras verdades".


Ayer, el Pontífice había condenado duramente los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, señalando que la mayor amenaza a la Iglesia nace de sus propios "pecados". En relación con estos escándalos, que sacuden sobre todo a Alemania e Irlanda, el Papa habló de una "ataque interno" y de una "verdad aterradora", y destacó que "el perdón no sustituye a la justicia".


Sin embargo, en una misa que celebró a orillas del Tajo en la tarde de ayer ante unas 90.000 personas, aseguró que "ninguna fuerza adversa podrá destruir a la Iglesia".


Hoy, el Papa instó a los representantes del mundo de la cultura a difundir y defender los valores cristianos. La cultura, agregó, "es la fuente inspiradora del sentido de la vida".


El Pontífice se pronunció también en favor de la construcción de "una ciudadanía mundial fundada sobre los derechos humanos y las responsabilidades de los ciudadanos".


Entre los teólogos, escritores, científicos, artistas y otros intelectuales que se reunieron hoy con el Papa estuvo el legendario cineasta luso Emanuel de Oliveira, de 101 años, que dialogó brevemente con el Pontífice y le recordó que en dos de sus películas aparecen ángeles.


Tras una breve reunión con el Primer Ministro portugués, José Sócrates, el Papa tenía previsto abordar al final de la tarde un helicóptero que lo llevará al santuario de Fátima, unos 120 kilómetros al norte de Lisboa.


En esta localidad asistirá mañana a los festejos que se celebran cada 13 de mayo en el aniversario de la aparición de la Virgen María, en 1917.


Fátima es uno de los principales santuarios católicos en Europa, junto con Lourdes en Francia y Santiago de Compostela en España.


Al final de su estancia en Portugal, Ratzinger visitará también la ciudad de Oporto, en el norte del país luso.