EMOLTV

Benigno Aquino promete un gobierno sin corrupción en Filipinas

Aunque aún no se ha escrutado el 100% de los votos, el casi seguro Presidente electo ya comenzó a formar su gabinete.

12 de Mayo de 2010 | 09:46 | AP
imagen

Hasta el momento Aquino ha obtenido el 41,81 de los sufragios.

AFP

MANILA.- El Presidente electo de Filipinas, Benigno Aquino, y los candidatos designados para formar su gabinete, prometieron hoy viajar menos al extranjero, investigar las denuncias de corrupción y renovar las conversaciones de paz para poner fin a décadas de insurgencia.


Con el recuento de votos casi completado, Aquino comenzó a formar su gabinete entre los desertores de la Presidenta saliente Gloria Macapagal Arroyo. Una de los nuevas designadas dijo que los contratos de la Presidenta, especialmente los firmados en los últimos seis meses en el cargo, serían investigados antes de ser aceptados.


Pese a un mandato anodino como congresista y senador, Aquino llegará a la Presidencia tras recibir un amplio apoyo en los comicios del domingo, debido en gran parte al legado democrático de sus padres.


Cuando habían sido escrutados los resultados del 88,78% de los recintos electorales, Aquino tenía el 41,81% de los votos en una liza entre nueve candidatos, según un organismo supervisor acreditado por el gobierno.


El rival más cercano a Aquino, el ex Presidente Joseph Estrada, tenía el 26,49% de los votos contabilizados hasta ahora.


Aquino -cuyo padre fue asesinado durante la dictadura de Ferdinand Marcos y cuya madre encabezó la revuelta de 1986 del "poder popular" que restauró la democracia- recibirá un país sumido en la pobreza y debilitado por décadas de insurgencia


Corazón Solimán fue la primera en aceptar una cartera ministerial en el gabinete de Aquino. "Hemos recibido una segunda oportunidad para hacerlo bien", afirmó.


Solimán desertó, con otros miembros del gabinete, del gobierno de Macapagal Arroyo en julio de 2005, debido a un escándalo de votos que casi la obligó a dejar el poder. Solimán y sus colegas pidieron la renuncia de la Presidenta y respaldaron a Aquino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?