EMOLTV

Evo Morales reconoce públicamente que profesa la fe católica

El Presidente boliviano será recibido el lunes por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano.

12 de Mayo de 2010 | 12:07 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que profesa la fe católica, cinco días antes de ser recibido en audiencia en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, a quien pretende exponerle la necesidad de una defensa medioambientalista del planeta.


"Quiero expresar la verdad: yo soy católico. El día sábado fui a la misa (en memoria) de mi papá y de mi mamá", manifestó Morales, cuyo gobierno mantuvo agrias polémicas con la jerarquía católica boliviana.


Ésta es la primera vez que Morales -cuyo gobierno trabaja en la perspectiva del socialismo- se declara públicamente católico, aunque en algunas ocasiones participó de los ritos del catolicismo.


El Presidente destacó que la nueva Constitución boliviana, que él mismo impulsó, garantiza la libertad de cultos. "Algunos creemos (también) en la madre-Tierra", una simbiosis entre cristianismo y paganismo, muy común en Bolivia.


"Saludo el pedido del nuncio apostólico en Bolivia -estoy seguro que es mensaje del Papa- de invitarme. Yo el 2007 busqué una audiencia, me rechazaron. Ahora él pidió una audiencia, saludo, será un encuentro interesante", matizó.


En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, a 400 kilómetros de La Paz, el gobernante izquierdista confesó también que "el comportamiento de algunos miembros, los jerarcas de la Iglesia Católica me desmoraliza".


Sin embargo, "cuando voy a la misa, de un padre (sacerdote), en una provincia, es interesante escuchar sus recomendaciones, su mensaje", planteó.


La cúpula de la Iglesia Católica boliviana mantiene una posición crítica respecto del gobierno de Morales.