EMOLTV

Gobierno israelí lamenta reunión de Presidente ruso con líder de Hamas

La Cancillería comparó las operaciones del movimiento islamista contra Israel, con el terrorismo checheno contra Rusia.

12 de Mayo de 2010 | 15:58 | AFP

JERUSALÉN.- Israel manifestó hoy su "profunda decepción" por la reunión que ayer sostuvieron en Damasco el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshaal.


"Hamas es una organización terrorista que tiene el objetivo de destruir el Estado de Israel", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.


"Los miembros de Hamas son responsables de la muerte de cientos de personas, entre ellas ciudadanos rusos", agregó. "No existe ninguna diferencia entre las operaciones contra Israel de Hamas y el terrorismo checheno contra Rusia", añadió el Ministerio.


"La Cancillería rechaza enérgicamente el llamado de los presidentes de Rusia y Turquía a incluir a Hamas en el proceso de paz y expresa su profunda decepción por la reunión en Damasco del Presidente ruso y Jaled Meshaal", afirmó.


Tras una visita de 24 horas a Damasco, Medvedev se reunió con su homólogo turco, Abdullah Gül, en Ankara.


En una rueda de prensa conjunta, ambos dirigentes pidieron que "nadie sea excluido" de las conversaciones sobre el proceso de paz en Medio Oriente.


"Lamentablemente, los palestinos están divididos en dos partes (...). Para reunirlos, hay que hablar a ambas partes. Hamas ganó las elecciones en Gaza y esto no puede ser ignorado", declaró Gül.


"Sin duda alguna, para buscar más activamente una solución al problema, todas las partes deben ser incluidas. Nadie tiene que ser excluido", añadió Medvedev, según la traducción turca de sus declaraciones.


Moscú mantiene estrechas relaciones con Hamas, cuya oficina política se encuentra en Damasco, mientras la mayoría de los países occidentales califican al movimiento islamista de "terrorista".


En su reunión con el líder de Hamas, Medvedev pidió la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.


Shalit, quien también tiene nacionalidad francesa, fue capturado el 25 de junio de 2006 cerca de Gaza, en territorio israelí, por tres grupos armados palestinos, uno de ellos dependiente de Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza hace un año, en detrimento del Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas.