A pesar de sus declaraciones, Chávez dijo que el ex ministro chileno es un ''viejo bonachón''.
REUTERSCARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que las críticas que le dedica el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tienen por objetivo lograr el aplauso de Washington.
"Se mete conmigo para que le aplaudan en Washington. Cuando me ataca le aplauden y queda bien con el patio", dijo Chávez al aludir a Insulza durante un acto en Caracas para formar empresas petroleras mixtas que exploten la Faja del Orinoco.
Chávez instruyó al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para que se comunique con el Secretario General de la OEA y le haga llegar la posición de Caracas.
La referencia a Insulza surgió a raíz de unas declaraciones de ayer del Secretario General en las que dijo, según Chávez, que el gobernante venezolano no debería dar declaraciones sobre la campaña electoral presidencial de Colombia.
El Presidente venezolano afirmó que si ha comentado aspectos de esa campaña es porque algunos de los candidatos lo están utilizando como instrumento para lograr votos.
"¿Habrá visto Insulza las vallas electorales en Colombia utilizando a Chávez para las elecciones internas? ¿Habrá oído los discursos de algunos candidatos utilizándome en su campaña?", preguntó.
"Si ellos no se meten conmigo yo no me meto, pero si se meten tengo derecho a responder", añadió Chávez.
El gobernante aprovechó la oportunidad para reiterar que la OEA "no sirve y está destinada a desaparecer".
Chávez manifestó que en el futuro será sustituida por un organismo del que formen parte todos los países latinoamericanos y del Caribe, pero sin Estados Unidos y Canadá, porque ellos -dijo- son otra cosa.
Afirmó que la OEA "fue durante muchos años el Ministerio yanqui de Colonias" e igualmente manifestó que "aplaudió y avaló todas las invasiones de Estados Unidos" en la región, aunque solo citó la de República Dominicana en 1965.
Chávez completó la mención al Secretario General de la OEA señalando que se trata de un "viejo bonachón" y mencionó que, a pesar de sus críticas, "cuando me ve viene con una sonrisa a darme un abrazo, yo también se lo doy".