EMOLTV

Canciller Moreno se reúne con comité asesor para tratar demanda en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores les explicó a algunos de sus antecesores en el cargo los avances que ha tenido el proceso, a la vez que recibió sus comentarios y sugerencias.

12 de Mayo de 2010 | 17:01 | ANSA

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno expresó hoy que el gobierno de Sebastián Piñera se encuentra "muy tranquilo" al completar "una etapa que consideramos muy exitosa de la presentación de la contramemoria" ante la Corte Internacional de La Haya, en respuesta a la demanda de Perú por los límites marítimos.


El canciller Moreno explicó que en la contramemoria "tratamos uno a uno todos los argumentos que planteó Perú" sobre la pretensión de modificar los límites marítimos


Moreno realizó estas declaraciones luego de reunirse durante dos horas con el comité asesor en política exterior, al que informó sobre "los avances que ha tenido el proceso", a la vez que recibió "sus comentarios y sus sugerencias".


Al encuentro asistieron los ex cancilleres chilenos Miguel Alex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Enrique Silva Cimma, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.


Asimismo, en la oportunidad expusieron los agentes chilenos Alberto van Klaveren, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, y María Teresa Infante, ex directora de Fronteras y Límites, durante la administración de Michelle Bachelet.


El intercambio de opiniones se realizó en vísperas del viaje del Presidente Sebastián Piñera a España, donde aprovechará de reunirse con los agentes chilenos y los abogados representantes de Chile ante La Haya.


Al respecto, Van Klaveren detalló que "esta reunión será la primera que sostengan los abogados internacionales con el Presidente" Piñera.


"Hay un nuevo gobierno, una nueva administración y es absolutamente natural que no solamente quieran recibir toda la información del equipo que está trabajando en Santiago, sino que también de nuestros principales abogados internacionales", destacó el canciller.


Consultado por la reunión que mantendrá el Presidente Piñera con su par peruano, Alan García, Moreno expresó que "naturalmente tenemos muchas cosas en común".


"En algunas cosas, como ya hemos mencionado, tenemos profundas diferencias, como es el tema de La Haya, pero hay muchas cosas en común donde estamos avanzando y vamos a tener una reunión como ya hemos tenido varias con él", completó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?