LIMA.- La Policía peruana recuperó hoy, miércoles, 687 de los más de 1.000 frascos con 10 mil dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) que fueron robados en abril en Lima, informó el ministerio de Salud.
Los recipientes de vacunas encontrados, cuyo número en dosis personales no fue revelado, quedaron inservibles porque no fueron conservados en forma adecuada a bajas temperaturas, señalaron a la prensa las autoridades sanitarias peruanas.
Las vacunas estaban almacenadas en un puesto de venta de un mercado del barrio popular Los Olivos, al noroeste de Lima, según la Policía.
"Los más de 1.000 frascos robados equivalían a 10.000 dosis de vacunas, pero ya no son aplicables", dijo a la prensa Mauro Reyes, funcionario de la dirección del ministerio de Salud.
En relación a los faltantes 313 frascos el funcionario indicó que desconocía su paradero y si habían sido aplicadas a personas.
Las vacunas contra la influenza humana se suministran gratis en Perú en locales de salud públicos y su comercialización no está autorizada.
Las dosis fueron robadas en vísperas del inicio, el 26 de abril, de una campaña de vacunación masiva contra la influenza destinada a tres millones de personas.
En Perú hasta el momento se han registrado 9.062 casos confirmados y 203 muertos por la A (H1N1), según datos oficiales al cierre del primer trimestre de 2010. En marzo de este año se reportaron tres nuevos casos.