WASHINGTON.- Una encuesta realizada por el Centro Pew de Investigaciones reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya la ley promulgada en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal en ese estado limítrofe con México.
De acuerdo con los resultados de la consulta, realizada entre el jueves y el domingo pasados entre 994 norteamericanos adultos, un 59% dijo que aprueba la ley y sólo un 32% está en desacuerdo con su promulgación.
El sondeo señaló una mayoría todavía mayor (73%) respalda la exigencia de que toda persona en el estado de Arizona debe llevar siempre documentos que demuestren su residencia legal en el país.
Además, un 67% dijo que está de acuerdo en que la Policía esté facultada para detener a cualquier persona que no pueda comprobarla.
La ley de Arizona, que está previsto que entre en vigor a finales de julio, convierte en delito menor la presencia ilegal en el estado y otorga a los departamentos policíacos la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.
La medida también otorga facultades especiales a la Policía estatal para pedir documentos de residencia legal a cualquier persona.
La ley, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora republicana Jan Brewer, desató un coro de protestas por parte de organismos de derechos humanos, de representantes de comunidades étnicas, principalmente hispanas, y de varios Gobiernos.
Según cálculos oficiales, en Arizona residen alrededor de 460.000 inmigrantes ilegales, la mayoría mexicanos.
Paralelamente, otra encuesta realizada para el diario "The Wall Street Journal" y la cadena de televisión "NBC", indicó que más de un 70% de los hispanos de Estados Unidos se opone a la ley.
Esa consulta indicó que un 34% de los estadounidenses de origen hispano está de acuerdo en su aplicación en Arizona.
Por otra parte, reveló que un 16% de los hispanos cree que es poco probable que la instrumentación de la ley desencadene medidas de discriminación racial, en tanto que un 31% dijo que, definitivamente, no habrá este tipo de discriminación.