EMOLTV

Defensor del Pueblo de Colombia pide a Venzuela garantías para detenidos

Volmar Pérez cifró en 14 los colombianos indocumentados arrestados en Caracas.

13 de Mayo de 2010 | 01:18 | AFP
imagen
Viviana Morales, El Mercurio

BOGOTÁ.- El Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, instó a las autoridades de Venezuela a "hacer efectivas las garantías procesales" de un grupo de colombianos indocumentados que fueron detenidos en ese país.

El defensor cifró en 14 los colombianos detenidos, pero según se informó en Venezuela, los capturados son 19 y portaban armas largas.

"Según información confirmada (...), la Guardia Nacional en el municipio de Acevedo, Estado Miranda, detuvo a 14 colombianos indocumentados que, al parecer, se encontraban realizando labores de tala de árboles en el sector de Yaguarita", dijo en un comunicado. Señaló que entre los detenidos se encuentran dos menores de 16 y 17 años.

El arresto se produjo en la localidad venezolana de Caucagua. Según el  alcalde de la zona, Juan Aponte, "no se descarta que (los detenidos) puedan  pertenecer a una célula militar".

El Gobierno de Álvaro Uribe pidió a los colombianos abstenerse de viajar a Venezuela si no era necesario, luego de que fueran detenidos en abril ocho colombianos sindicados de espionaje.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "congeló" en julio pasado las  relaciones con Colombia en reacción a la negociación que en ese entonces  realizaba Bogotá con Washington de un acuerdo militar de lucha contra el  narcotráfico y el terrorismo, que fue firmado en octubre. Chávez considera ese convenio una "amenaza" para su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?