EMOLTV

Chávez anuncia por Twitter el hundimiento de una plataforma de gas natural

La estructura, que había iniciado sus operaciones hace una semana, registró una falla en los sistemas de flotación.

13 de Mayo de 2010 | 08:21 | AFP / AP
imagen

''Aban Pearl'' pertenece a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

AFP

CARACAS.- La plataforma de gas natural "Aban Pearl" de Venezuela se hundió en el mar esta madrugada, anunció el Presidente Hugo Chávez en Twitter. El Mandatario agregó que los 95 trabajadores fueron evacuados.


"Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera 'Aban Pearl' hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo", difundió Chávez en su cuenta @chavezcandanga.


"Fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área. Seguiremos adelante y venceremos. ¡Viva Venezuela!", agregó en otro mensaje.


Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a la televisora estatal VTV que a las 02:20 horas locales (06:50 horas GMT) se reportó el "hundimiento de nuestra plataforma" de gas del pozo Dragón 6, en el estado de Sucre, y que fueron desalojados sus 95 trabajadores.


Ramírez explicó que el hundimiento de la estructura se registró a consecuencia de una "falla en los sistemas de flotación" que originó la "entrada masiva de agua" en una de las áreas de la plataforma.


"No hay ningún trabajador afectado, es decir, todos lograron ser desalojados", indicó el ministro, quien garantizó que el hundimiento no representa ningún riesgo medioambiental.


"Comprendemos que esto es una situación de alto riesgo. Se trata de una instalación grande y compleja, pero nos acompañan empresas especializadas en operaciones costa afuera, quienes nos han asegurado que no existe la posibilidad técnica de una fuga de gas", explicó Ramírez.


"Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable", agregó el ministro.


La instalación, que pertenece a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), inició operaciones de perforación hace una semana en un acto oficial en el que el ministro de Energía activó el pozo desde la cubierta de la plataforma en una transmisión vía satélite que fue difundida por la televisión estatal.


La estructura medía 72 por 72 metros y permitía operar a más de 160 metros. Era una plataforma semisumergible que se ubicaba al noreste de la costa de Paria, a nueve kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago, y formaba parte del proyecto petrolero Mariscal Sucre, que tiene reservas por 14,7 billones de pies cúbicos.


La plataforma forma parte del campo Dragón donde hay ocho pozos. En el caso del pozo Dragón 6, el gobierno ha estimado que tiene capacidad para generar 80 millones de pies cúbicos de gas al día.