EMOLTV

Líder opositor tailandés resulta herido de gravedad en nueva escalada de violencia

El general Kattiya Sawadeepol recibió un disparo en la cabeza luego de que las fuerzas de seguridad cercaran el barrio comercial de Bangkok.

13 de Mayo de 2010 | 11:27 | DPA
imagen

El general Sawadeepol es trasladado a una ambulancia después de recibir el disparo.

REUTERS

BANGKOK.- Un líder del movimiento opositor tailandés al Primer Ministro Abhisit Vejjajiva recibió hoy un disparo en la cabeza, en una nueva escalada de violencia después de que fracasaran los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis.


Según informaciones de la televisión tailandesa, el general Kattiya Sawadeepol, también conocido como Seh Daeng, fue trasladado a un hospital gravemente herido. En la zona del parque Lumpini, al sur del barrio capitalino de Ratchaprasong, se escuchó una ráfaga de disparos alrededor de las 18:00 horas locales (11:00 horas GMT).


Antes, Abhisit había retirado su oferta de celebrar elecciones anticipadas antes de final de año, de acuerdo a una reciente oferta a los opositores, debido a que los manifestantes se negaron a poner fin a su bloqueo de varios meses en el barrio comercial de Bangkok.


Miles de los llamados "camisas rojas" de la oposición juraron resistirse a cualquier intento de desalojo después de que el jefe de Gobierno prometiera restaurar la "normalidad" en la capital. Los opositores están parapetados detrás de neumáticos y alambres de púas en las calles de Bangkok desde Semana Santa.


Según testigos, los "camisas rojas" se han armado con piedras, otros objetos arrojadizos y varas de bambú. Por la noche (hora local), las fuerzas de seguridad empezaron a cercar el barrio comercial.


El último intento del Ejército de desalojar la zona dejó paso a violentos disturbios el 10 de abril pasado. Veinticinco personas murieron y otras 800 resultaron heridas en los enfrentamientos, antes de que las fuerzas gubernamentales cancelaran el operativo y se retiraran.


Los "camisas rojas" habían aceptado en principio la oferta de Abhisit de adelantar las elecciones, pero pedían adicionalmente que el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, fuera entregado a la policía por las muertes del 10 de abril.


Suthep compareció antes las autoridades para investigaciones especiales, pero la oposición no se dio por satisfecha. Según fuentes del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD), los "camisas rojas" quieren que el vicejefe de gobierno sea acusado formalmente y que sea puesto en libertad sólo bajo fianza.


Con ello, se espera crear un precedente para que los 24 líderes del UDD arrestados también puedan salir en libertad tras el pago de una fianza.