El ex gobernador se despide a su salida de la prisión.
APCARACAS.- El líder opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz quedó en libertad condicional, pero sigue a la espera de un juicio por los supuestos delitos de "instigación pública a delinquir" y "difusión de información falsa", informó hoy su abogado.
El defensor Omar Estacio declaró que el juez 25to de Control dictó libertad para Álvarez Paz con medidas cautelares que incluyen la presentación cada 15 días ante el tribunal, con prohibición de salir del país y hablar públicamente sobre el caso.
El Ministerio Público acusó al ex gobernador de los delitos de "instigación pública a delinquir" y "difusión de información falsa" a raíz de las declaraciones que ofreció en una televisora local. Álvarez Paz será juzgado por esos delitos.
El beneficio de encarar el juicio en libertad era esperado por sus abogados y familiares en vista que la semana pasada la Fiscalía retiró la imputación por conspiración que antes había formulado en su contra.
La Fiscalía nunca precisó por qué retiró la imputación por conspiración que le hizo en marzo y que desembocó en la detención de Álvarez Paz.
"Él va estar con su familia, con sus hijos, con su esposa", dijo el abogado Estacio.
El hijo del dirigente político, Juan Carlos Álvarez, indicó que "hoy a mi papá le están dando una libertad condicional, (pero) libertad en democracia debe ser una libertad plena, no una libertad condicional".
Agregó que a su padre se le "ha violentado su derecho a la libertad de expresión" y manifestó su preocupación por la continuidad del juicio.
"Estamos muy preocupados de que este proceso continúa adelante", indicó Juan Carlos, miembro del equipo de abogados de su padre. "Es una limitación a la libertad de expresión y sin ésta no es posible vivir en democracia", expresó.
La Fiscalía había pedido que "se mantenga la medida de privación de libertad" del ex gobernador.
La defensa del político sostiene que los dos delitos por los que fue acusado el ex gobernador "tampoco existen" y que las autoridades "tendrán que absolverlo".
El ex gobernador, de 67 años, permaneció detenido desde finales de marzo en la sede de la policía política luego de ofrecer unas declaraciones en el programa "Aló Ciudadano" que transmite la televisora de noticias Globovisión, donde afirmó que "Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico".
La oposición ha rechazado el proceso judicial contra Álvarez Paz y lo consideran un "preso político" del gobierno de Chávez.
Algunos gobiernos extranjeros, la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones de derechos humanos internacionales han objetado la detención del opositor venezolano.
Álvarez Paz fue gobernador del estado Zulia entre los 1990-1993 y renunció al cargo para lanzarse como candidato presidencial por el Partido Social Cristiano Copei, donde militó por varias décadas.
En el año 2005 el político creó la organización local Alianza Popular.