QUITO.- Los asistentes a un seminario internacional en la ciudad costera de Guayaquil fueron desalojados hoy, jueves, del centro de reuniones debido a una amenaza de falsa bomba que resultó ser falsa.
La llamada alarmó a los asistentes a la charla "El derecho de acceso a la información", que se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.
La Policía inspeccionó el sitio y descartó la existencia de una bomba, reportó la prensa local al recordar que el periodista peruano Jaime Bayly era uno de los invitados al seminario, aunque finalmente no asistió.
El organizador de eventos en el Centro de Convenciones, Amaro Vasco, indicó que los responsables del seminario habían recibido una llamada telefónica sobre la alerta.
De acuerdo con la versión de los medios, se produjo antes de que el venezolano Alejandro Peña Esclusa, opositor al Gobierno de Hugo Chávez, hablara sobre la libertad de información en su país, pero hubo que desalojar el centro y las ponencias previstas no se celebraron.
Según el diario "El Universo", a Peña Esclusa le dijeron "que no podía dar la conferencia porque la amenaza estaba dirigida a él, según datos preliminares" y, de acuerdo con "El Comercio", a raíz de la advertencia de atentando de bomba la Policía le otorgó custodia personal.
Cristóbal Buendía, del Centro de Observación Ciudadana (COC), entidad organizadora del evento, afirmó a la prensa que la organización va "a judicializar este tema" porque se trata de un evento "serio que se lo ha desarrollado muy bien, con la presencia de distinguidísimos invitados" y cuya organización ha sido de seis meses.