EMOLTV

Corte Suprema investigará a ex congresista colombiano por delito de lesa humanidad

César Pérez García es indagado por el asesinato de 41 personas en 1988.

13 de Mayo de 2010 | 19:34 | EFE
BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia investigará al ex congresista César Pérez García por el delito de lesa humanidad en una matanza de 41 personas cometida en 1988, informó el alto Tribunal.

La CSJ asume así la investigación contra Pérez García y que desarrollaba una Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) por ese crimen colectivo perpetrado en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia.

Pérez García es "investigado por los delitos de homicidio múltiple agravado, terrorismo, concierto para delinquir y lesiones personales, hechos ocurridos en el municipio de Segovia (Antioquia), el 11 de noviembre de 1988, conocidos como 'La Masacre de Segovia'", señaló la Sala de Casación Penal de la CSJ.

Se trata de la primera ocasión en que el Supremo colombiano asume un proceso contra un ex congresista por ese delito y en aplicación de tratados internacionales con el fin de establecer la diferencia que existe entre delitos de lesa humanidad y genocidio. Por esta masacre, Pérez García fue señalado como "determinador".

Pérez García, ex legislador de origen liberal, era investigado por la Fiscalía "por los delitos de homicidio múltiple agravado, terrorismo, concierto para delinquir y lesiones personales", recordó la CSJ.

El ex congresista afectado fue presidente de la Cámara de Representantes a finales de la década de 1980 y distintas autoridades lo vincularon con la creación del grupo paramilitar MRN (Muerte a Revolucionarios del Nordeste, de Antioquia), que presuntamente cometió la matanza de Segovia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?