EMOLTV

Garzón pide anulación de juicio en su contra

El juez español es investigado por su intento de investigar crímenes del franquismo.

14 de Mayo de 2010 | 05:38 | EFE

MADRID.- El abogado del juez Baltasar Garzón pidió hoy ante el Tribunal Supremo (TS) de España la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra su cliente por la causa relacionada con la investigación de los crímenes del franquismo (1939-1975).


La petición coincide con la reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, que decidirá hoy sobre la posible suspensión cautelar de Garzón.


Según fuentes del CGPJ, los vocales del Consejo podrían tener en cuenta la petición de Garzón de que ese órgano le declare en situación de servicios especiales para trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como "consultor externo" de su Fiscalía. 


El abogado Gonzalo Martínez-Fresneda alega en su escrito que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.


El letrado recuerda que, en la causa que instruye el TS contra Garzón por presunta prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, el único escrito de acusación es el del sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.


Asimismo, Martínez-Fresneda insiste en que el magistrado Luciano Varela, instructor de la querella contra Garzón, ha quebrado el principio de "imparcialidad" judicial al requerir a Manos Limpias y a la formación ultraderechista Falange Española de la Jons, antes de que fuera expulsada del proceso, que sustituyeran unos escritos de acusación "defectuosos" por otros que corrigieran los defectos.


A juicio del abogado, esta labor de "expurgación", por la cual se indica a unas acusaciones lo que tienen que "decir o no decir" en un escrito de acusación, es insólita en un juez de instrucción y "ha de tenerse por radicalmente nula".


Luciano Varela ordenó el pasado miércoles la apertura de juicio oral contra el juez, un día después de que Garzón pidiera al CGPJ su traslado a la CPI para ocupar durante siete meses el puesto de asesor del fiscal jefe de ese tribunal.


Los hechos por los que el juez está encausado se remontan a 2008, cuando se declaró competente para juzgar las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco, para lo que ordenó abrir algunas fosas donde se sospecha que puede haber enterradas personas desaparecidas.


Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional de España, es el juez español más conocido internacionalmente después de que en 1998 ordenara la detención de Augusto Pinochet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?