EMOLTV

Primer Ministro turco inicia histórica visita a Grecia

Se reunirá con su par griego Giorgos Papandreu, para seguir ampliando y normalizando sus relaciones.

14 de Mayo de 2010 | 06:26 | DPA

ATENAS.- El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Atenas para sostener una histórica reunión con su par griego, Giorgos Papandreu.


Los dos vecinos, durante mucho tiempo enemigos jurados, pretenden buscar vías para seguir ampliando y normalizando sus relaciones.


Ministros griegos y turcos ya se habían reunido el jueves en Atenas para ultimar los detalles de los 21 acuerdos que suscribirán los dos vecinos en los ámbitos del turismo, el comercio, la protección medioambiental y la industria.


Durante una solemne ceremonia programada para la noche de Grecia, quedará oficialmente institucionalizado el denominado Consejo Supremo de Cooperación turco-griego, en cuyo marco se reunirán en el futuro con regularidad los primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.


Entre Grecia y Turquía todavía existen numerosos litigios relacionados con la soberanía sobre el mar Egeo. Desde hace más de 30 años, Grecia viene destinando al gasto militar más del cuatro por ciento de su producto interior bruto.


Turquía ha encontrado en Grecia a su principal valedor en sus aspiraciones a ingresar en la Unión Europea.


Los gobiernos de Atenas y Ankara también pretenden explorar las perspectivas de una solución al problema de Chipre, isla mediterránea que se encuentra dividida desde 1974 entre un sector griego y otro turco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?