YAKARTA.- La policía indonesia anunció hoy que descubrió un complot islamista para asesinar al Presidente Susilo Bambang Yudhoyono y a otros funcionarios de alto rango, desatar una matanza de extranjeros y declarar un Estado islámico.
Los conspiradores pensaban atacar durante las ceremonias del Día de la Independencia, el 17 de agosto, a las que asistirán Bambang Yudhoyono y los dignatarios más importantes del país, dijo el jefe de la policía nacional, el general Bambang Hendarso Danuri.
Los implicados pensaban además ocupar hoteles y matar a extranjeros, en especial estadounidenses, en un ataque parecido al de 2008 en la ciudad india de Mumbai, agregó el general. El complot fue descubierto durante el interrogatorio de decenas de sospechosos detenidos tras un allanamiento realizado en febrero en un campamento de entrenamiento de terroristas en la provincia occidental de Ace, dijo Danuri.
"Estaban convencidos de que todos los funcionarios estatales y dignatarios se encontrarían allí", dijo Danuri. "Matar a todos los funcionarios estatales habría acelerado la transición de una democracia a un Estado controlado por la ley islámica Sharia".
Parte de la información noticiosa sobre la conspiración procedió de varias redadas efectuadas esta semana en escondites insurgentes dentro y en torno a la capital, que produjeron 20 detenciones y la confiscación de fusiles automáticos, municiones y literatura yihadista. Cinco insurgentes murieron en las redadas.
Al parecer, casi todos los detenidos se entrenaron en el campamento, controlado por un grupo conocido como Al Qaeda en Ace, escindido de la red terrorista asiática Jemaa Islamiya.