EMOLTV

Al Qaeda nombra a nuevo jefe militar en Irak

En un mensaje de audio, Al Naser Lidin Alah Abu Suleimán lanzó una grave advertencia a la comunidad chiita, a la que prometió "largas noches y negros días llenos de sangre".

14 de Mayo de 2010 | 09:23 | EFE

BAGDAD.- Al Qaeda dio a conocer hoy a su nuevo jefe militar en Irak, identificado como Al Naser Lidin Alah Abu Suleimán, quien en un mensaje de audio colgado en Internet promete más ataques, especialmente contra la comunidad chiita del país.


En la página islamista "Yo soy el musulmán", el recién nombrado "Ministro de la Guerra del Estado Islámico de Irak" aprovecha su primera aparición pública para reivindicar la serie de ataques del lunes pasado ocurridos por todo el país que se cobraron la vida de 114 personas, el más mortífero de lo que va de año.


Asimismo, elogia a los líderes de Al Qaeda desaparecidos el pasado mes de abril, calificándoles como "nietos de los discípulos del profeta en el Estado Islámico, que continuarán en la senda de la guerra santa".


"Han elegido el camino de la lucha y están preparados para la guerra", refiriéndose a los guerreros santos o terroristas de Al Qaeda.


El nuevo jefe lanzó una grave advertencia a la comunidad chiita, a quienes califica de "negadores", prometiéndoles "largas noches y negros días llenos de sangre".


"Solamente hay entre nosotros y ustedes (sunitas y chiitas) la espada que levantaron Al Zarqaui, Al Bagdadi y Al Mohayer (todos líderes desaparecidos de Al Qaeda) quienes continuarán con la fuerza de Dios golpeando sus cuellos".


De esta manera, Abu Suleimán sustituye al anterior "ministro de Guerra" de Al Qaeda, Abu Ayub al Masri, que murió junto al líder del "Estado Islámico de Irak", Abu Omar al Bagdadi, el pasado 18 de abril en una operación conjunta entre tropas de Irak y de Estados Unidos.


Estado Islámico de Irak, una nebulosa de grupos armados, encabezada por Al Qaeda, confirmó la muerte de sus líderes una semana después de conocerse.


Sin embargo, unos días antes, el viernes 23 de abril pasado, una cadena de atentados acabó con la vida de 61 personas y provocaron heridas en 180, por explosiones y ataques ocurridos en zonas chiitas de la capital.


Abu Ayub al Masri, alias con el que se conocía al terrorista identificado como Abu Hamzah al Muhayir, reemplazó al frente de Al Qaeda a Abu Musab al Zarqaui, muerto en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio de 2006.


Al Bagdadi, era un personaje esquivo cuya identidad estaba rodeada de muchas dudas y cuya muerte o detención había sido anunciada en anteriores ocasiones.


Era el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico de Irak y "Príncipe de los Fieles", según confirmaron los estadounidenses.


En Irak operan varios grupos terroristas de varias tendencias, aunque la mayoría de los atentados son responsabilidad del Estado Islámico de Irak, prácticamente integrado o dominado por Al Qaeda.


Las últimas jornadas de violencia y la presencia mediática de los líderes de Al Qaeda se producen mientras Irak vive pendiente de que se confirmen los resultados de las elecciones legislativas del 7 de marzo pasado, clave para la consolidación institucional de ese país a partir del derrocamiento del dictador Saddam Hussein en 2003.


Aún no se ha constituido el Parlamento porque se está haciendo un recuento de los votos de la provincia de Bagdad, la mayor del país.


Este recuento fue pedido por la coalición del Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, que quedó en segundo lugar en las elecciones, que fueron ganadas por una alianza entre dirigentes chiitas laicos y políticos sunitas, encabezada por el ex Primer Ministro Ayad Alaui.