EMOLTV

Argentina pide a nuevo Premier británico detener exploración de crudo en las Malvinas

La Presidenta Cristina Fernández envió una carta al recién asumido jefe de Gobierno David Cameron.

14 de Mayo de 2010 | 17:24 | AFP

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, le pidió al flamante Primer Ministro británico, David Cameron, que detenga la exploración de hidrocarburos en el área de las islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa, en una carta divulgada hoy en Buenos Aires.


"Recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi Gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país", sostuvo Kirchner.


La Mandataria argentina envió una misiva a Cameron con motivo de su designación como Primer Ministro y para desearle éxito en su gestión, y en ella ratificó además su voluntad de reanudar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.


La exploración petrolera, que comenzó a finales de febrero en las inmediaciones del archipiélago, exacerbó el clima de tensión entre Buenos Aires y Londres, en especial luego de que la empresa Rockhopper anunciara el 7 de mayo el primer descubrimiento en la cuenca norte de Malvinas.


La compañía aseguró que se trataba de una reserva "de alta calidad", señalando en particular una "excelente permeabilidad" y una buena porosidad, lo que hizo dispararse sus acciones en la Bolsa de Londres.


Kirchner destaca en su carta que la "grave crisis económica y financiera que ha afectado y sigue afectando al mundo en general y a Europa en particular, ponen en evidencia la importancia de seguir construyendo una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes".


"Es justamente con ese mismo espíritu de colaboración que quiero expresarle la voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía" de las islas, señala.


La Mandataria recuerda además las reiteradas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las que se exhorta a ambos países a iniciar negociaciones.


Inmediatamente después de conocerse el comienzo de las exploraciones, el gobierno argentino las rechazó "enérgicamente" y anunció que tomará medidas para tratar de impedirlo conforme al derecho internacional.


"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino", sostuvo la Cancillería en un comunicado.


En este marco, Argentina está controlando el tránsito marítimo entre el continente y las islas para sancionar a todas aquellas empresas que se involucren de manera directa o indirecta en la actividad petrolera en el archipiélago.


El país sudamericano cuenta con respaldo de la comunidad internacional y, en especial, de los países de América Latina y el Caribe, que tienen previsto presentar el tema en la Cumbre Unión Europea-América latina que tendrá lugar el martes en Madrid.


El Reino Unido tomó las islas en 1833 y desalojó a sus habitantes oriundos de Argentina, que había declarado la independencia hacía tan sólo 17 años.


Argentina nunca dejó de reivindicar su soberanía y en 1982 tropas del dictador Leopoldo Galtieri desembarcaron en las islas, generando un conflicto que finalizó con su derrota y un saldo de 255 bajas británicas y 648 argentinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?