EMOLTV

Mauricio Macri es procesado por espionaje y acusa a Kirchner

El alcalde de Buenos Aires afirmó que la medida "tiene carácter político", porque él "pone en riesgo el poder" del ex Mandatario argentino.

14 de Mayo de 2010 | 20:41 | DPA
imagen

Macri sería uno de los candidatos en las elecciones presidenciales del próximo año.

La Segunda

BUENOS AIRES.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue procesado este viernes en la causa que investiga escuchas telefónicas ilegales a políticos y empresarios.


El ex presidente del club Boca Juniors afirmó que la medida "tiene carácter político", porque él "pone en riesgo el poder" del ex Mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).


El juez federal Norberto Oyarbide procesó al funcionario de la capital argentina como presunto "partícipe necesario de asociación ilícita", en la causa que investiga escuchas telefónicas.


Su ex ministro de Educación Mariano Narodowski también fue procesado, mientras que el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Montenegro, fue sobreseído.


"Antes de que empiece la causa, este procesamiento ya estaba escrito. Hay que navegar con un kirchnerismo que tiene certificado de vencimiento, pero que de acá a ese momento va a seguir utilizando todo lo que está a su alcance para tratar de dañar, de perjudicar a todo aquel que le diga que no a sus pretensiones hegemónicas, totalitarias", sostuvo Macri.


"El nuestro es un gobierno que goza del apoyo de la gente y ponemos en riesgo a Néstor Kirchner para continuar en el 2011, que hace poco dijo que quiere seguir en el poder por 20 años más", añadió el alcalde, quien sería uno de los candidatos en las presidenciales del próximo año.


Antes de conocer la resolución judicial, Macri aseguró que "por más que se intente direccionar investigaciones, usar jueces funcionales a la política para descalificar a la gente que puede tener otra visión, la gente no lo cree".


"El argentino ya se dio cuenta cómo es la mano, eso me deja muy tranquilo", agregó el también líder del partido de centroderecha PRO, opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


El caso


La justicia investiga las escuchas telefónicas ilegales realizadas al cuñado de Macri, Néstor Leonardo, y al representante de los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía AMIA, Sergio Burstein, entre otros.


Burstein solicitó el jueves el procesamiento de Macri como miembro de una asociación ilítica, por considerar que conocía "el funcionamiento del aparato paraestatal de espionaje".


El sistema ilegal de escuchas telefónicas se habría llevado a cabo por el ex policía federal Ciro James y el ex jefe de la policía metropolitana de la ciudad de Buenos Aires Jorge Palacios. El primero fue contratado por el Ministerio de Educación, durante la gestión de Narodowski.


El jefe de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Gerardo Ingaramo, del PRO, aseguró que "éste es un fallo que refleja una clara intención política de perjudicar a Mauricio Macri".


"De todas maneras agotaremos todas las instancias judiciales para revertir este insólito procesamiento", aseguró Ingaramo. "A pesar de que nos intenten poner palos en la rueda, seguiremos trabajando para que Mauricio Macri sea el próximo Presidente de los argentinos", señaló.


En cambio, el jefe del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, pidió a Macri que dé "un paso al costado" en el gobierno porteño.


"El procesamiento de Macri como partícipe necesario de una asociación ilícita, dedicada a intervenir teléfonos de manera ilegal es de una gravedad institucional tan grande que no deja otro camino. Macri debe dar un paso al costado, debe solicitar una licencia en el ejercicio de su cargo, hasta tanto se aclare su situación procesal", manifestó el legislador kirchnerista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?