EMOLTV

Tribunales chinos condenan a muerte a cuatro ladrones de tumbas antiguas

Todos ellos lideraban una banda que robó 200 objetos de interés arqueológico.

14 de Mayo de 2010 | 23:42 | EFE

PEKIN.- Cuatro ladrones de tumbas antiguas fueron condenados a muerte por el robo de 200 objetos de interés arqueológico en la provincia meridional china de Hunan, informó la agencia oficial Xinhua.


El Tribunal Popular Intermedio de Changsha, la capital provincial, dictó esta sentencia contra Lin Xisheng, Liu Shengli, Long Shouyun y Liu Zhihua, aunque a este último se le otorgó una suspensión de dos años, por lo que su pena podría conmutarse en cadena perpetua pasado ese tiempo.


Los cuatro lideraban una banda que robó en 2008 y 2009 una docena de tumbas cerca de Changsha, entre ellas una del periodo de los Estados Combatientes (475-221 AC), inmediatamente anterior a la formación del primer imperio chino.


Los otros 23 miembros de la organización delictual fueron condenados a penas de entre seis meses y 13 años de prisión.


La policía pudo recuperar todos los objetos robados por la banda, que contaba con alta preparación para el saqueo de tumbas y utilizaba tanto explosivos como equipamiento profesional.


En las afueras de Changsha se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más célebres de China, el de Mawangdui, donde en 1972 se encontró la momia de una marquesa de la dinastía Han en perfecto estado de conservación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?