EMOLTV

Irán resta importancia a posible diálogo nuclear con Brasil

Las autoridades dijeron que la visita del Presidente Lula da Silva se centrara en temas económicos y bilaterales.

15 de Mayo de 2010 | 05:56 | DPA

TEHERÁN.- Irán restó importancia hoy a sus conversaciones sobre el programa nuclear con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como última oportunidad para evitar sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


"El presidente de Brasil viene a Teherán con una delegación de 300 personas para promover la cooperación económica y otros asuntos bilaterales y es posible que también sea tratado el tema nuclear", dijo a la red de noticias Khabar el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast.


Lula llegará esta noche a Teherán y se reunirá mañana domingo con su homólogo Mahmud Ahmadineyad.


El jueves, el ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, había señalado que esperaba que hubiese una cumbre trilateral entre Irán, Brasil y Turquía este fin de semana para llegar a un acuerdo sobre intercambio de uranio.


Pero el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó el viernes que un viaje conjunto con Lula a Irán para hablar de su programa nuclear era poco probable "porque hasta el momento Irán no ha dado ningún paso".


Mehmaparast restó importancia hoy a las palabras de Erdogan, pero los observadores han señalado que las declaraciones del primer ministro no cayeron bien a los iraníes.


"No necesitamos una presencia física de funcionarios y podemos negociar sin eso", dijo el portavoz.


Los expertos creen que las palabras de Erdogan indican que Teherán se mantiene firme en sus puntos de vista, lo que complica mucho las esperanzas de que Lula pueda lograr un acuerdo.


Estados Unidos dijo el jueves que Lula, cuyo país forma parte actualmente del Consejo de Seguridad, podría ayudar a resolver la disputa por las actividades atómicas iraníes.


Lula ha rechazado públicamente nuevas sanciones de la ONU contra Teherán. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- así como Alemania, están debatiendo una serie de penalizaciones a Irán por su programa nuclear, pero están lejos de un consenso.


Mottaki cree que gracias a los contactos de Lula y Erdogan sería posible llegar a un acuerdo que dejara a todos satisfechos.


Según un plan presentado en octubre por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el gremio de control mundial de la actividad nuclear, Irán podría enviar a Rusia su uranio poco enriquecido para procesarlo allí y devolverlo al país persa para que lo use en su reactor médico. Teherán insiste en realizar el proceso en su territorio, mientras que Estados Unidos y el OIEA se niegan.


Ahora se espera que Lula pueda convencerlos de aceptar una tercera opción. Una propuesta es que el uranio se enriquezca en Turquía, país vecino de Irán. Aunque el compromiso no resolvería la disputa, sería un primer paso.


Irán niega las acusaciones occidentales acerca de que tiene un programa secreto para fabricar una bomba atómica e insiste en que tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear.