EMOLTV

Niño que sobrevivió a tragedia aérea es trasladado a Holanda

El menor viajó en un avión-ambulancia acompañado por sus tíos y el médico que lo atiende.

15 de Mayo de 2010 | 07:20 | AFP

TRIPOLI.- El niño holandés de 9 años, único sobreviviente del accidente aéreo que causó el miércoles 103 muertos, partió el sábado de Libia a bordo de un avión-ambulancia libio con destino a Holanda, mientras en Trípoli continúa la investigación sobre las causas del accidente.


El avión Cessna, con la inscripción "Lybian Air Ambulance", despegó del aeropuerto militar de Matiga-Trípoli poco después de las 12H00 locales (09H00 GMT).


La Federación holandesa de turismo (ANWB), encargada de la repatriación de Ruben, indicó el viernes que el avión aterrizará en el aeropuerto militar de Eindhoven (sur de Holanda).


Ruben, cuyos padres y hermano murieron en el accidente, viajó junto con su tío y su tía, que lo acompañaban en el hospital desde el jueves, y el médico que lo atiende desde su hospitalización, el doctor Siddiq ben Dilla.


Poco antes de partir, el médico declaró a la AFP que se quedará "el tiempo que sea necesario" al lado de este "paciente muy especial".


El niño está "en buen estado de salud" y habla, dijo el médico.


Ruben van Assouw había llegado al aeropuerto en una ambulancia, a la cual había sido llevado en camilla, cubierto con una frazada azul y con la cara tapada por un velo, para protegerlo de los fotógrafos.


"Le explicamos a Ruben exactamente lo que ocurrió. Sabe que sus padres y su hermano han muerto", afirmaron sus tíos en una declaración leída el viernes en Trípoli ante la prensa por Ed Kronenburg, secretario general del ministerio holandés de Relaciones Exteriores.


"Junto con toda la familia, vamos a ocuparnos" de Ruben, que al ocurrir el accidente regresaba con sus padres y hermano de un safari en Sudáfrica, agregaron.


Respecto a la investigación sobre el accidente, el presidente de la comisión a cargo dela misma, Neji Dhau, declaró el viernes que el piloto no había "señalado ningún problema" antes de que el avión se estrellara.


"Lo que puedo confirmar hasta ahora es que el avión chocó con el suelo justo antes de llegar a la pista de aterrizaje", dijo, precisando que los investigadores "no descartan ninguna hipótesis".


Dos expertos franceses, cinco empleados de la firma Airbus, investigadores libios y sudafricanos y dos observadores holandeses forman parte de la comisión.


Una fuente oficial libia indicó el sábado a la AFP que uno agente de seguridad libio murió el miércoles a raíz de la conmoción que le causó la vista de los cuerpos de los muertos en el accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?