EMOLTV

Último preso ruso en Guantánamo podría salir pronto en libertad

El bailarín de ballet convertido al Islam fue arrestado en 2002 en Pakistán, por supuestamente haber recibido entrenamiento terrorista.

15 de Mayo de 2010 | 22:03 | DPA

WASHINGTON.- El último preso ruso en el centro de detención de Guantánamo podría recuperar prontamente su libertad, ya que un juzgado federal estadounidense resolvió que el gobierno de EE.UU. no tiene motivos para continuar reteniendo a Ravil Mingasov, informaron hoy medios de comunicación.

El bailarín de ballet convertido al Islam fue arrestado en 2002 en Pakistán y entregado a las autoridades estadounidenses por supuestamente haber recibido entrenamiento terrorista, algo que el hombre de 42 años niega negó.

Mingasov es el último de inicialmente ocho presos rusos en Guantánamo, escribió el diario "Miami Herald".

Según el reporte, el Departamento de Justicia tiene tiempo hasta mediados de junio para revisar la decisión del juzgado federal.

El gobierno estadounidense hasta ahora perdió 35 casos, en los cuales tribunales ordenaron la liberación de presos, y solamente pudo ganar 13.

Hace unos dos años la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los presos de Guantánamo pueden recurrir a la justicia federal para reclamar por su libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?