EMOLTV

Gobierno tailandés considera declarar toque de queda en Bangkok

Al menos 25 personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas desde el pasado jueves, por los disturbios protagonizados por manifestantes antigubernamentales.

16 de Mayo de 2010 | 01:03 | EFE

BANGKOK.- El Primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, se ha reunido hoy con los altos mandos del Ejército y la Policía para sopesar si declara el toque de queda en Bangkok, donde ya han muerto al menos 25 personas en cuatro día de violencia.

En su segunda intervención televisada desde la de anoche, el jefe del Ejecutivo insistió en que los llamados “camisas rojas” del frente antigubernamental tienen que poner fin de inmediato a las protestas.

"Los manifestantes tienen que regresar a sus casas y la gente debe mantenerse alejada (de la base roja)”, dijo el gobernante.

Vejjajiva añadió que “hasta el momento las autoridades se han centrado en cercar a los manifestantes”.

Los francotiradores del Ejército tailandés abatieron hoy de un tiro a un manifestante cuando varios cientos se concentraban en las inmediaciones de la zona central de Bangkok, ocupada por los “camisas rojas”, dijeron testigos y fuentes médicas.

El incidente ocurrió en la avenida Rama IV, al este de la base roja y en el mismo lugar en el que durante los últimos tres días varias personas han muerto por disparos de los soldados.

El centro de emergencias, que coordina la asistencia sanitaria, indicó que el manifestante recibió un balazo en la cabeza y que falleció cuando era trasladado al hospital.

Los “camisas rojas”, capitaneados por Prateep Ungsongtham, un activista del vecino barrio portuario de Klong Tey, incendiaron varios neumáticos e intentaron luego avanzar hacia la posición militar.

Los soldados tienen la orden de disparar contra cualquier “camisa roja” que esté a menos de 36 metros de una posición militar, indicó el portavoz de Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd.

Al menos 25 personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas desde que el pasado jueves el Ejército emprendió una amplia operación para sitiar a los miles de partidarios del frente antigubernamental atrincherados en el corazón comercial de la capital, de unos tres kilómetros cuadrados de extensión.

A pesar de la presión ejercida por las tropas, cabecillas del frente rojo aseguraron que han descartado la rendición y ordenado a sus seguidores de otras provincias unirse a la protesta en Bangkok.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?