SEÚL.- En medio de las tensiones en aumento entre Corea del Sur y Corea del Norte, volvieron a producirse breves incidentes en el controvertido límite en aguas del Mar Amarillo.
La Marina surcoreana expulsó de sus aguas a un bote patrulla norcoreano el sábado por la noche mediante disparos de advertencia, dio a conocer hoy un portavoz del Estado Mayor de las fuerzas surcoreanas.
Poco antes, otro barco de la Marina norcoreana también violó la frontera marítima, indicó.
Recién viró su rumbo media hora más tarde, tras comunicados de advertencia, añadió.
De acuerdo con estas indicaciones, las embarcaciones norcoreanas se adentraron más de dos kilómetros en la zona tapón que reclama Corea del Sur, ante la costa occidental.
En la denominada Línea Fronteriza Norte (NLL) se han producido en el pasado reiterados enfrentamientos entre barcos de guerra de ambos países. Corea del Norte no reconoce esa frontera, que fue fijada tras el fin de la Guerra de Corea (1950-53) por un comando de las Naciones Unidas.
A fines de marzo se produjo el hundimiento de un buque de guerra surcoreano cerca de la frontera marítima con Corea del Norte y 46 soldados de la Marina murieron. Hasta ahora Seúl no acusó abiertamente a Pyongyang.