Lula inicia negociaciones con Irán para resolver tema nuclear

Esta reunión es considerada como la "última oportunidad" para evitar más sanciones de Naciones Unidas.

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y su contraparte de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron hoy las negociaciones vistas como "la última oportunidad" de Irán para resolver su disputa nuclear con Occidente.

El Mandatario brasileño, junto con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, intentan persuadir a Irán para que reexamine un estancado acuerdo de intercambio de combustible atómico, a fin de terminar con el punto muerto por las actividades nucleares del país.

Las autoridades rusas y de Occidente han señalado que el viaje de Lula posiblemente es la última oportunidad de Irán para evitar más sanciones de Naciones Unidas por su negativa a suspender sus labores atómicas.

Un acuerdo respaldado por la ONU ofreció a Irán, en octubre pasado, enviar a Rusia y Francia mil 200 kilogramos de su uranio bajamente enriquecido (LEU)- suficiente para fabricar una bomba nuclear si es purificada al máximo- para convertirlo en combustible que sería usado en un reactor de investigación médica en Teherán.

Más tarde, Irán dijo que sólo intercambiaría su LEU por material altamente purificado y que ello sólo ocurriría en su propio territorio, condiciones que las otras partes del  acuerdo consideraron inaceptables.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrecieron mediar por una solución a la disputa en momentos en que las potencias mundiales mantienen conversaciones para imponer una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas sobre Irán.

Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, dice que  su programa nuclear es pacífico y que no pretende enriquecer uranio para fines militares, tal como sospecha Occidente.

Orbe
Domingo, 16 de Mayo de 2010, 10:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion