COMILLAS.- El Presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró hoy que el crimen organizado no logrará asentarse en el país como lo hizo en Colombia en los años 1990, a un día de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
Según dijo el Mandatario, en México "actuamos a tiempo para evitar que el crimen organizado- ligado al narcotráfico- tuviera un escalonamiento como en Colombia", donde las redes se han apoderado de zonas enteras del territorio nacional.
"Hemos tomado una acción decidida y esperamos resolver este flagelo de manera más rápida que Colombia, aunque tome tiempo y sea costoso", aseguró el Presidente mexicano en Comillas, en el norte de España, donde se encuentra participando de la cumbre UE- México.
Calderón esgrimió además que el nivel de violencia que vive México es muy inferior al de Colombia, donde se registran 39 asesinatos por 100.000 habitantes, en desmedro de los doce que ocurren en el país norteamericano.
El Mandatario hizo estas declaraciones luego que ayer desapareciera Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y miembro de su propia coalición, Partido Acción Nacional (PAN).
El gobierno federal "está actuando de manera muy coordinada" con las distintas instancias en el país, de modo de esclarecer los sucesos y localizar al ex candidato presidencial, según explicó Calderón.