EMOLTV

Grecia espera en breve 14.500 millones de euros de ayuda de la Eurozona

Con la ayuda exterior, el país estará en condiciones de hacer frente al pago de obligaciones por valor de 9.000 millones de euros y atender el pago de sueldos y jubilaciones hasta junio.

17 de Mayo de 2010 | 05:12 | EFE

ATENAS.- Grecia espera recibir en la próximas 48 horas un primer tramo de 14.500 millones de euros del paquete de préstamos concedido por la Erozona para evitar la bancarrota del país, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Finanzas griego.


Esa partida es la primera parte de la ayuda de 30.000 millones de euros que el Eurogrupo otorgará a Grecia este año, y que se suma a los 10.000 millones de euros que aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El FMI ya entregó a Grecia el 12 de mayo un poco más de la mitad de su parte del paquete de rescate (5.574,8 millones de euros), con un tipo de interés del 1,3 al 3,3 por ciento.


Con la ayuda exterior, Grecia estará en condiciones de hacer frente al pago de obligaciones por valor de 9.000 millones de euros que vence el 19 de mayo y atender el pago de sueldos y jubilaciones hasta junio, según indicó la pasada semana el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu.


La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron el visto bueno hace una semana a la activación del mecanismo de rescate a Grecia que prevé créditos por valor de 110.000 millones de euros en un periodo de tres años.


Los medios griegos informaron hoy que el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han abierto una oficina en Atenas desde la que se supervisará durante los próximos tres años los progresos del Ejecutivo en las medidas de ahorro y reforma económica pactadas como condición para entregar la ayuda.


A principios de junio está prevista la primera inspección, en la que se examinarán los recortes en las pensiones más elevadas, la reforma del mercado laboral, la mejora del uso de los fondos europeos, cambios en el sistema financiero y la reducción del gasto del sistema público de ferrocarriles.


La Bolsa de Atenas abrió hoy a la baja y minutos después de iniciar sus sesión marcaba ya una caída del 2,39 por ciento.


El diferencial del bono griego a diez años en relación al referente alemán se situaba en 510 puntos básicos a las 07.30 GMT.


El próximo 20 de mayo, una nueva huelga general, la quinta en lo que va de año, volverá a poner a los sindicatos en la calle para protestar por las duras medidas de ahorro.


En especial, el paro de los trabajadores portuarios no permitirá que zarpen los barcos a las islas, lo que afectará al importante sector turístico, que ha sufrido ya más de 30.000 cancelaciones hoteleras debido a los disturbios vividos durante las manifestaciones.


Grecia se ha fijado el objetivo de reducir el déficit fiscal a menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2014, desde el 13,6 por ciento que tuvo en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?