EMOLTV

Israel analiza con escepticismo acuerdo nuclear entre Irán, Turquía y Brasil

La amenaza iraní es la que más temor causa en Israel, donde el Gobierno del Premier, Benjamín Netanyahu, advierte del peligro de que Teherán adquiera la capacidad armamentística nuclear.

17 de Mayo de 2010 | 05:32 | EFE

JERUSALÉN.- Israel analiza con escepticismo el acuerdo anunciado hoy en Teherán por el que Irán estaría dispuesto a enviar 1.200 kilogramos de su uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido, logrado gracias a la mediación de Brasil.


Fuentes oficiales israelíes dijeron sobre ese pacto: "Estamos intentando estudiar los detalles del acuerdo anunciado porque el significado reside en los detalles".


Las fuentes añadieron que "en el pasado Irán ya había aceptado una oferta muy parecida y luego, a la hora de pasar a la acción, la rechazó. Hay que examinar esto, por lo tanto, con escepticismo".


"Puede ser que en esta ocasión Irán haya decidido cambiar su política, o que haya manipulado a Turquía y Brasil, explotando las buenas intenciones y la inexperiencia diplomática brasileña en asuntos de Oriente Medio,” apostillaron las fuentes.


El anuncio iraní se produce después de que los presidentes de Irán y Brasil, Mahmud Ahmadineyad y Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, decidieran enviar la propuesta en el plazo de una semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


Si el OIEA la acepta, Irán entregará los 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5 por ciento a Turquía, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca.


En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de Rusia y Francia para emplear en su programa nuclear, que asegura tiene fines civiles.


La amenaza iraní es la que más temor causa en Israel, donde la clase política y, en concreto el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, advierte del peligro de que Teherán adquiera la capacidad armamentística nuclear y pide a la comunidad internacional que tome medidas para acabar con el programa de enriquecimiento de uranio.


En la sociedad israelí cada vez se extiende más el temor a un Irán "presidido por un negacionista del Holocausto que ha prometido borrar a Israel del mapa", tal como definen a Ahmadineyad los principales dirigentes del Estado judío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?