BEIJING.- Cuatro instructores de un centro ilegal de tratamiento de adictos a Internet fueron sentenciados a penas de entre dos y diez años de prisión por su relación con la muerte de un adolescente, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los cuatro instructores fueron juzgados por el Tribunal Popular Intermedio de Nanning, en el sur de China, aunque dos de ellos fueron condenados en suspensión de la pena, lo que implica que podrían quedar en libertad si pasados varios años no reinciden.
Deng Senshan, un joven de 15 años, murió por las heridas causadas en el centro en agosto del pasado año, un hecho que en China abrió el debate sobre las duras condiciones de este tipo de espacios, en uno de los pocos países del mundo donde la adicción a internet se considera una enfermedad.
El pasado año, de hecho, se prohibió el tratamiento de los supuestos adictos a la red con electroshocks, ante el frecuente uso de este método en estos centros, donde la disciplina es similar a la de los cuarteles militares.
Según la sentencia dictada hoy, los cuatro condenados usaron tablas de madera, varas de bambú y otros objetos contundentes para golpear a Deng, que había sido enviado por sus padres al lugar, donde falleció apenas 14 horas después de su ingreso.
El centro, en el que se trataba a 122 menores de edad, fue cerrado cinco días después.
China tiene más de 400 millones de internautas, la mayor comunidad nacional de usuarios de la red en el planeta, y muchos de ellos son jóvenes que pasan muchas horas al día dedicadas a juegos online, películas o chateos.