EMOLTV

Alan García dice que la UE saldrá de la crisis si invierte en Latinoamérica

"Sólo juntos podemos salir de esta circunstancia y superarla", indicó el Presidente peruano.

17 de Mayo de 2010 | 06:29 | EFE

MARDID.- El Presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que la Unión Europea saldrá de la actual crisis si invierte en Latinoamérica, porque "la relación entre la UE y América Latina es la relación del futuro".


"Lo que estamos viviendo es apenas un bache en la economía global. Sólo juntos podemos salir de esta circunstancia y superarla", dijo García, durante su intervención en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que empezó este domingo y termina hoy en Madrid.


Ese encuentro, que reúne a líderes políticos y empresarios europeos y latinoamericanos, precede a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) que se celebra mañana en la capital española.


Según el Mandatario peruano, la UE "sólo encontrará solución creciendo hacia afuera", pues "la lógica de intentar solucionar esto con medidas de dirección económica en el interior de cada país es útil, pero jamás será suficiente".


"Sólo creciendo hacia el mundo y ofertándose al mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización, más que de obstáculo inmediato en déficit o amenazas de recesión." "¿Hacia dónde deber crecer Europa?," se preguntó el Gobernante sudamericano.


"Crecer a complementarse con China -explicó- me parece la cuadratura del círculo. China es un inmenso taller mundial. La lógica del crecimiento chino, más que una lógica complementaria con la industria europea, es una lógica de emulación y competencia y de sustitución de lo que puede hacer Europa".


"Lo mismo podría decir del caso de una complementarización con EE.UU.. El crecimiento hacia afuera de Europa, por lo menos en los próximos quince años, será muy positivo si se centra en Latinoamérica y el Caribe" subrayó García.


A su juicio, "Europa tiene mayores posibilidades de conectarse armónicamente con el crecimiento latinoamericano que con cualquier otra región del mundo".


Para cumplir ese objetivo, el mandatario peruano consideró que "Europa tiene algunos problemas que superar" como ciertas "rigideces ideológicas" y "rigideces que confunden la democracia con el proteccionismo excesivo"


"Solucionando ese problema (...), podremos poner en el mercado la inmensa potencialidad de Europa, parte de la cual está esterilizada en políticas que provienen de cuarenta años atrás y de las que debemos salir", agregó.


García hizo hincapié en que, "superadas algunas rigideces que todavía tiene Europa, con su inmenso potencial, su camino es América Latina".


El Jefe de Estado se refirió también a la realidad latinoamericana y admitió que "no todas las cosas caminan al mismo paso".


"En Sudamérica -argumentó-, tenemos dos opciones, los países han escogido una de las dos opciones: la democracia económica y social con inversión y globalización, y la herencia del dirigismo estatal".


En su opinión, "los países más abiertos y más democráticos son los que tienen mejores resultados económicos", ya que "la opción democrática de economía hacia afuera y de inversión es la que garantiza mejor a los pueblos la superación de la pobreza y el aumento del empleo".


Por el contrario, la segunda opción "conduce a triunfos momentáneos y aplausos efímeros, pero a mediano plazo conduce al empobrecimiento y la descapitalización de las economías".


Para García, "ver países que tienen enormes riquezas naturales sin electricidad y sin potencial energético a medio plazo, realmente causa indignación y tristeza".


El Presidente dejó claro que Perú ha "optado definida y claramente por el primer camino: democracia política pero también democracia económica, e inversión sin complejos y sin resentimientos coloniales" así como por la "estabilidad jurídica y económica".


El Mandatario destacó que su país ha mostrado en los últimos años un "crecimiento sostenido" y ha presentado "la menor inflación de todo nuestro continente, sin ofensa para otros países", y agregó que Perú tiene "el sistema financiero más sólido del área americana".


La Cumbre Empresarial UE-ALC se celebra cada dos años con el fin de fortalecer las relaciones entre las empresas de ambos bloques.


Las conclusiones y recomendaciones finales de reunión empresarial de Madrid se recogerán en un documento que se presentará a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre UE-ALC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?