EMOLTV

Lula dice que acuerdo por uranio con Irán es “una victoria de la diplomacia

"Creo que fue una respuesta de que es posible, con diálogo, construir la paz, construir el desarrollo", dijo el Presidente brasileño.

17 de Mayo de 2010 | 07:10 | EFE

RIO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con Irán para realizar el intercambio de uranio en Turquía es "una victoria para la diplomacia"


"La diplomacia sale vencedora hoy. Creo que fue una respuesta de que es posible, con diálogo, construir la paz, construir el desarrollo" afirmó Lula en su programa radiofónico semanal, transmitido por la emisora pública brasileña desde Teherán.


El Mandatario brasileño aseguró que "no es posible hacer política sin tener una relación de confianza" e insistió en que se debe "creer en las personas", en alusión a la desconfianza que Estados Unidos y los países europeos habían mantenido hacia la república islámica.


El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, también habló en el programa y reiteró que el acuerdo "debe ser suficiente" para evitar las sanciones a Irán por parte de la comunidad internacional, como ya había dicho en una rueda de prensa en Teherán.


"Naturalmente, este acuerdo no va a resolver todos los puntos que existen en la cuestión nuclear. Pero es el pasaporte para que pueda haber discusiones más amplias que creen confianza en la comunidad internacional", opinó Amorim.


El ministro precisó que Brasil habló con todos los interlocutores, incluyendo a Estados Unidos, Francia, Rusia y China, por lo que negociaron “teniendo en cuenta sus preocupaciones".


El jefe de la diplomacia brasileña consideró que ahora Irán podrá ejercer su "derecho legítimo" a la energía nuclear para fines pacíficos, incluyendo la posibilidad de "enriquecimiento" de uranio.


El acuerdo es parecido a la propuesta formulada por el grupo 5+1 el pasado octubre y permitirá el envío del uranio de Irán a Turquía, donde quedaría almacenado hasta que el país persa reciba, en el plazo de un año, 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?