MADRID.- La Unión Europea garantizó hoy al Presidente Sebastián Piñera, su apoyo en la reconstrucción del país tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.
"España y Europa estamos dispuestos a ayudar", afirmó al Jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa conjunta.
Piñera agradeció la solidaridad de sus socios europeos y subrayó que a pesar del golpe, "Chile sigue en pie".
El Mandatario chileno afirmó que el esfuerzo de reconstrucción comprende dos vertientes, una para levantar lo que el terremoto destruyó y otra para transformar la economía del país y acabar con el subdesarrollo y la pobreza.
En su primera visita a Europa como Presidente, Piñera participó en la IV Cumbre UE-Chile, que reunió en Madrid a Zapatero, como presidente de turno de la UE, y a los presidentes de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy.
El trío de líderes europeos se mostró impresionado por las consecuencias del sismo, de casi nueve grados en la escala de Richter, y alabó el esfuerzo que Chile está poniendo en levantar al país.
"Estamos impresionados", dijo Durao Barroso durante la rueda de prensa de los cuatro mandatarios.
Piñera también invitó a Europa a colaborar en la nueva Agencia Nacional de Emergencia, que está impulsando con el objetivo de mejorar los sistemas de alerta temprana de terremotos, después de los fallos detectados en febrero.
En cuanto a la relación económica, Europa y Chile constataron el buen funcionamiento de sus acuerdos estratégicos, que han convertido a Bruselas en el primer inversor en el país sudamericano y en el segundo socio comercial, detrás de Estados Unidos.
Piñera expresó su deseo de estrechar lazos y buscar vías de inversión en materia de energías renovables, innovación y desarrollo.
En la misma línea, Zapatero dijo que la crisis económica que atraviesa España y la zona del euro no impedirá a la UE seguir incrementando sus inversiones en Chile.
"Chile es un gran país para invertir, con inversiones rentables y un marco jurídico de seguridad", afirmó el jefe del gobierno español.
La inversión de la UE en Chile alcanzó un volumen de 24.635 millones de dólares en el periodo 2003-2009, el 39,6% del total de inversiones extranjeras directas que recibe el país.
Los intercambios comerciales llegaron en 2009 a los 1.281 millones de dólares, un descenso notable con respecto a años anteriores debido a la crisis.
Las dos partes acordaron seguir profundizando en retos compartidos de la agenda global, como la lucha contra el cambio climático, con la idea de buscar resultados concretos en la próxima cumbre de Naciones Unidas a finales de año en Cancún, México.
Las minicumbres UE-México, celebrada el domingo, y la de UE-Chile abrieron la sexta Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que reúne hasta el miércoles a 60 países de las dos regiones en Madrid.