EMOLTV

Directora general de la OMS: Fue una "suerte" que el virus AH1N1 no mutara

Margaret Chan respondió a las graves acusaciones que recibió la entidad sanitaria por haber supuestamente exagerado el peligro de la enfermedad.

17 de Mayo de 2010 | 10:16 | EFE
imagen

Margaret Chan durante su intervención en la Asamblea Mundial de la OMS.

AFP

GINEBRA.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sostuvo hoy que el mundo tuvo suerte de que el virus de la gripe AH1N1 no mutara a otra forma más letal, y de que la vacuna contra la enfermedad fuera eficaz y con un "excelente récord de seguridad".


La responsable de la entidad intervino ante ministros y responsables de Salud reunidos en la Asamblea Mundial de esta institución, en Ginebra, que en esta ocasión estará en parte marcada por la polémica gestión que hizo la OMS de la influenza humana.


"Normalmente, las buenas noticias en salud pública vienen de factores como el compromiso político, los recursos suficientes, las intervenciones fuertes" y otros, pero otras veces "tenemos suerte", y éste ha sido el caso con la pandemia de la gripe AH1N1", señaló Chan.


"El virus no mutó a otra forma más letal. Los casos de resistencia al oseltamivir (principio de los antivirales) fueron pocos y aislados. La vacuna se ajustó perfectamente a los virus que circularon y mostraron un excelente récord de seguridad", agregó Chan.


También dijo que "las urgencias de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos a veces estuvieron sobrecargadas, pero pocos sistemas sanitarios se vieron desbordados. Las escuelas cerraron, y, sin embargo, las fronteras permanecieron abiertas".


Pero, advirtió: "Si las cosas hubieran ido mal en alguna de esas áreas, tendríamos una agenda muy diferente hoy ante ustedes".


Las palabras de la responsable de la OMS responden a las graves acusaciones que ha recibido la institución por haber supuestamente exagerado el peligro del virus AH1N1 para favorecer a la industria farmacéutica, tras haber desatado el pánico por una enfermedad que finalmente se reveló benigna, pero que llevó a los gobiernos a hacer gastos millonarios en vacunas que nunca se utilizaron.


Desde la aparición del virus, unas 18.000 personas han muerto en todo el mundo por la influenza humana, según los datos de la OMS, una cifra muy inferior a las 500.000 personas que fallecen cada año por la gripe estacional o a los cientos de miles de muertos por otras enfermedades.