WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló hoy que una madre estadounidense llevó ilegalmente a su hijo desde Chile, durante una batalla legal por la tutela del menor con el padre británico del niño.
El máximo tribunal afirmó que la Convención de la Haya sobre Sustracción Internacional de Menores, destinada a evitar que los padres lleven a sus hijos a otros países sin el permiso del otro padre, exige que el niño regrese a Chile.
Sin embargo, el juez Anthony Kennedy, quien dictó el fallo, dijo que Jacquelyn Abbott, la madre del menor, puede apelar ante una corte menor que su seguridad corre peligro en Chile, una excepción que podría anular el fallo.
El niño, nacido en Hawai, es ciudadano estadounidense.
Los padres se separaron en Chile, cuya justicia le otorgó derechos de visita al padre. Sin embargo, la madre escapó con el niño a Texas, donde pidió el divorcio. También pidió a las cortes estadounidenses que le retiraran el derecho a visita al padre.
Por su parte, Timothy Abbott acusó a su ex esposa de violar la orden de la justicia chilena al llevarse a su hijo de 10 años sin su consentimiento.
El padre pidió a una corte estadounidense que el niño regrese a Chile según el tratado internacional. La justicia chilena le había otorgado autoridad para dar o negar su consentimiento antes de que la madre se llevara al niño a otro país.
La madre argumenta que tiene la tutela exclusiva del niño y que las cortes estadounidenses no tienen poder para ordenar su regreso según el tratado.
Un juez federal reconoció que llevarse al hijo de Estados Unidos violó el fallo de la justicia chilena, pero se inclinó a favor de la madre y la corte de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans estuvo de acuerdo.
Sin embargo, la Corte Suprema revirtió el fallo de la corte de apelación.
"Interpretar la convención para permitir a un padre que ha realizado una sustracción evitar la entrega del menor, incluso cuando el padre tiene el derecho de aprobar la salida del niño, iría en contra del propósito de la convención para impedir las sustracciones de menores a manos de los padres que buscan un espacio más favorable para decidir sobre la tutela", dijo Kennedy.