Zeituni Onyango es media hermana del fallecido padre de Obama.
APBOSTON.- Estados Unidos otorgó asilo a la tía del Presidente Barack Obama, amenazada con ser deportada a Kenya por ser indocumentada, anunciaron hoy sus abogados.
Zeituni Onyango, de 57 años y nacionalidad keniana, había presentado una solicitud de asilo ante una corte federal migratoria de Boston tras ignorar una orden de expulsión en 2004.
Sus abogados, Margaret Wong y Scott Bratton, anunciaron en un comunicado que "fueron informados por el juez Leonard Shapiro de que "se aceptó la solicitud de asilo de su cliente Zeituni Onyango en el caso de su deportación".
Tras ser aceptada la solicitud, la persona interesada recibe documentos que le permiten trabajar, acceder a la seguridad social y a una licencia de conducir.
Un año después puede postular a un permiso de residencia definitivo o "tarjeta verde" y cinco años más tarde a la ciudadanía estadounidense.
El caso había puesto al Presidente Obama en una posición delicada, ya que a pesar de que no existían indicaciones de favoritismo o intervención de la Casa Blanca, el tema podía convertirse en un elemento negativo para el Mandatario.
A pesar de que vivió ilegalmente durante años en Massachusetts, Onyango sólo captó la atención de los medios en 2008, apenas unos días antes de la elección de Obama como el primer presidente negro del país.
La Casa Blanca indicó que el Mandatario no estaba al tanto de su condición de ilegal y que las leyes pertinentes deberían aplicarse en su caso.
Media hermana del fallecido padre del gobernante, Onyango se trasladó a Estados Unidos en 2000 y postuló para obtener asilo político dos años más tarde esgrimiendo como argumento la violencia en su país. La solicitud fue rechazada y las autoridades ordenaron su deportación en 2004.