EMOLTV

Garzón y procesos en su contra: "Al final de este duro camino la justicia se impondrá"

"No solamente estoy tranquilo, sino confiado", afirmó el juez español, quien hoy recibió un prestigioso premio en París.

17 de Mayo de 2010 | 16:36 | AFP
imagen

Garzón fue aplaudido y ovacionado cuando ingresó al auditorio donde le fue entregado el galardón.

EFE

PARÍS.- El juez español Baltasar Garzón se declaró hoy "confiado" en que "al final de este duro camino la justicia se impondrá", tras recibir un premio por su defensa de los valores democráticos y de la justicia universal en presencia de reconocidos juristas internacionales.


"Son momentos difíciles y delicados, pero eso no significa que no tenga confianza en que al final de este duro camino la justicia se impondrá", afirmó el magistrado español en su primera aparición pública desde el viernes, día en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo suspendió cautelarmente de sus funciones.


Garzón, de 54 años, uno de los más fervientes defensores de la jurisdicción universal de la justicia, será llevado a juicio por abrir en 2008 una investigación sobre los 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil española (1936-39) y de la dictadura franquista (1939-75), a sabiendas de que esos crímenes habían sido amnistiados por ley en 1977.


"No solamente estoy tranquilo, sino confiado", dijo el magistrado a la prensa, tras recibir el Premio René Cassin Liberté et Democratie (Libertad y Democracia) en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París.


Garzón, aplaudido y ovacionado cuando ingresó al auditorio, recibió ese premio en presencia del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo; el ex Primer Ministro francés Dominique de Villepin, la reconocida ex jueza francesa de la lucha contra la corrupción Eva Joly, y el jurista británico Philippe Sands.


"Tengo confianza y pienso que es necesario un poder judicial independiente", sostuvo el juez español reconocido internacionalmente por haber logrado detener en 1998 al ex gobernante chileno Augusto Pinochet en Londres.


Interrogado sobre qué hará si el CGPJ le impide colaborar con Moreno Ocampo en el TPI en La Haya, dijo que va a "preparar" su defensa de cara al juicio oral en el que deberá sentarse en el banquillo.


"Estaré esperando que llegue ese momento, para, como cualquier ciudadano que se ve en las mismas circunstancias, poder proclamar y defender mi inocencia", sostuvo Garzón.