TEGUCIGALPA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este lunes a Tegucigalpa para evaluar el estado de las finanzas antes de la negociación de un acuerdo con el gobierno de Porfirio Lobo.
La comitiva, encabezada por Przemyslaw Padjeczka, orientará sus esfuerzos a "hacer un examen en cada una de nuestras instituciones (...) para entender cómo está cada una de ellas", anunció la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Vilma Morales.
El 25 de marzo la misión finalizó una evaluación de 10 días pidiendo al gobierno de Lobo reducir el gasto corriente, sobre todo de los salarios.
Los salarios del sector público en Honduras representan el 9% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el FMI recomienda un máximo de 6%.
Lobo necesita un acuerdo con el FMI y el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada tras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces Presidente Manuel Zelaya.
Si logra sus objetivos, espera recibir 370 millones de dólares en préstamos blandos, que requiere para enderezar las finanzas del Estado que recibió en bancarrota por efectos de la crisis financiera mundial y política interna.
Como el resto de organismos internacionales y países, el FMI cortó relaciones con Honduras tras el Golpe y ahora el gobierno de Lobo, que asumió el 27 de enero, trata de recomponer los lazos.