EMOLTV

Obama creará comisión para investigar derrame de crudo en el Golfo de México

Trabajo de la instancia será similar al realizado, por ejemplo, para la explosión del transbordador "Challenger" y el accidente nuclear en la planta nuclear de "Three Mile Island".

17 de Mayo de 2010 | 19:16 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creará una comisión independiente mediante una orden ejecutiva para investigar el derrame de crudo en el Golfo de México.

El trabajo de la instancia será similar al que otras realizaron para investigar la explosión del transbordador "Challenger" el 28 de enero de 1986 y el accidente nuclear la planta nuclear de "Three Mile Island", en Pensilvania, en 1979, dijo la fuente al diario Washington Post, que recoge la noticia en su edición digital.

De acuerdo con la cadena ABC, la comisión tendrá en cuenta las investigaciones que ya se han iniciado sobre las causas del derrame.

Dicho grupo analizará asuntos como las prácticas de la industria, la seguridad en las plataformas petrolíferas, las normas reguladoras federales, estatales y locales, la supervisión del Gobierno, lo que incluye la estructura y el funcionamiento del Servicio de Gestión de Minerales (MMS), y revisará las normas medioambientales.

No podrán participar en la comisión funcionarios actuales. Varios legisladores, entre ellos el representante demócrata por California Lois Capps y el senador demócrata de Rhode Island, Sheldon Whitehouse, han presionado al Gobierno para que cree una comisión para investigar el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum y el derrame que se originó a raíz de la explosión el pasado 20 de abril.

El viernes, Obama prometió poner fin a la "cómoda relación" existente hasta ahora entre las empresas petroleras y los organismos oficiales encargados de supervisarlas.

El Mandatario, claramente enojado, advirtió que la situación puede convertirse en "catastrófica" y se declaró "airado y frustrado" por el comportamiento de las compañías petroleras.

El director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior de EE.UU., Chris Oynes, renunció a su cargo, en lo que representa la primera baja en el Gobierno de Obama causada por el derrame de crudo en el Golfo de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?