EMOLTV

Medios: Seúl tiene "pruebas concluyentes" sobre ataque norcoreano contra buque

Equipo extranjero que indaga el naufragio de la corbeta sudcoreana "Cheonan", presentará el jueves sus conclusiones.

17 de Mayo de 2010 | 23:11 | AFP
SEÚL.- Citando una fuente militar, la agencia Yonhap indicó que Corea del Sur reunió "pruebas concluyentes" que demuestran que el naufragio en marzo de uno de sus buques de guerra fue provocado por un torpedo norcoreano, tras el análisis de los rastros químicos de los restos del navío.

Un equipo internacional que investiga el naufragio el 26 de marzo de la corbeta "Cheonan", en la disputada frontera marítima del Mar Amarillo, presentará el jueves sus conclusiones.

Seúl prometió "una enérgica respuesta" si se constata que Corea del Norte es responsable de la explosión que causó la muerte a 46 marinos.

"El análisis de las piezas de metal y de los rastros de explosivos encontrados en el buque 'Chenoan' y en el lecho marino nos permitió obtener pruebas concluyentes de que hubo un ataque con torpedo de parte de Corea del Norte", según las declaraciones de esta fuente militar surcoreana citadas por Yonhap.

Los rastros de explosivos tienen una composición química similar a las sustancias descubiertas en un torpedo norcoreano recuperado hace siete años por Corea del Sur, precisó esta fuente a Yonhap.

El ministro sudcoreano de Defensa se rehusó a hacer comentarios antes del  anuncio oficial del equipo de investigación este jueves.

Yonhap y otros medios surcoreanos habían indicado que se descubrieron fragmentos que al parecer serían de un propulsor de torpedo.

El periódico "Dong-A Ilbo" había afirmado que los investigadores concluyeron que el fragmento pertenecía a un torpedo de fabricación china o rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?