EMOLTV

Catorce años de cárcel para quien fuera el hombre más rico de China

Huang Guangyu fue condenado por "sobornos" y "prácticas de negocios ilegales".

18 de Mayo de 2010 | 01:05 | AFP
imagen
Reuters

BEIJING.- El fundador de la cadena de distribución de electrodomésticos Gome, Huang Guangyu, otrora uno de los hombres más ricos de China, fue condenado a 14 años de prisión por un tribunal de Beijing.

Huang fue condenado por "sobornos" y "prácticas de negocios ilegales",  precisó la agencia China Nueva.

El juicio de Huang se llevó a cabo el 23 de abril en Pekín y los  responsables del tribunal habían informado a la defensa que el veredicto sería  anunciado "próximamente".

Huang, de 41 años, detenido en noviembre de 2008, fue inculpado en enero de 2009 por "prácticas de negocios ilegales", época en la que había renunciado a la presidencia de Gome.

La fiscalía afirmó durante el juicio que Huang practicó el negocio ilegal de compra y venta de divisas extranjeras a través de Hong Kong, que estuvo implicado en manipulaciones bursátiles de una empresa cotizada en Shenzhen y que ofreció 4,56 millones de yuanes en sobornos (500.000 euros) a responsables oficiales, según el periódico "China Daily".

Los sobornos eran para obtener "ventajas" para Gome Electrical Appliances Holdings y su empresa inmobiliaria Beijing Pengrun Real Estate Development Company, había precisado China Nueva.

El año de su arresto, Huang Guangyu, de origen humilde, figuraba en el  primer lugar de los hombres más ricos de China según la clasificación de la  revista Hurun y en segundo lugar según la de la revista estadounidense Forbes.