Reuters
SEÚL.- Corea del Norte convocará el 7 de junio una sesión de su Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en medio de la creciente tensión con Seúl tras el hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano en aguas cercanas al país comunista.
La reunión de la Asamblea Popular en Pyongyang fue anunciada por la agencia oficial KCNA, citada por la sudcoreana Yonhap, aunque no especificó los temas que se abordarán.
La sesión tendrá lugar dos meses después de otra celebrada el pasado abril, que estuvo centrada en asuntos económicos.
No es habitual que Norcorea convoque dos sesiones de su Asamblea Popular Suprema en el intervalo de pocos meses, ya que normalmente se limita a una sesión anual.
Los analistas en Seúl especulan con la posibilidad de que en la sesión de junio se trate sobre la sucesión del líder norcoreano, Kim Jong-il, por su hijo menor.
También se baraja la hipótesis de que Pyongyang vaya a abordar medidas para reforzar la cooperación económica con Pekín tras la visita de Kim a China a principios de este mes, con el fin de introducir activamente capital chino en la depauperada economía norcoreana.
La nueva sesión parlamentaria norcoreana tendrá lugar después de que el Gobierno de Seúl haga oficial, este jueves, el resultado de las investigaciones sobre el hundimiento de un navío surcoreano el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima norcoreana.
Aunque Pyongyang ha negado su implicación en ese suceso, los investigadores apuntan a que un torpedo norcoreano causó el hundimiento de la nave, en el que murieron 46 de los 104 tripulantes que transportaba.