EMOLTV

Francia pone en libertad al asesino de ex primer ministro persa

Se trata de Ali Vakili Rad, quien en agosto de 1991 asesinó al ex premier Shapur Bajtiar y su secretario, siendo condenado a cadena perpetua. El Gobierno francés decretó su expulsión del país.

18 de Mayo de 2010 | 05:45 | DPA

PARÍS.- Un tribunal de París ordenó hoy la puesta en libertad del iraní Ali Vakili Rad, el asesino del ex primer ministro persa Shapur Bajtiar, dos días después del regreso a su país de la francesa Clotilde Reiss, acusada de espionaje en Irán.


El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ordenó la expulsión inmediata de Rad hacia Irán, según informó en París la fiscalía general del Estado.


Rad fue condenado en París en 1994 a cadena perpetua por el asesinato de Bajtiar y su secretario, el 6 de agosto de 1991 en la casa del ex primer ministro en Suresnes, cerca de París. La sentencia impedía su excarcelación durante al menos 18 años.


Hasta la caída del shah Reza Pahlevi, en febrero de 1979, Bajtiar se había desempeñado durante 39 días como jefe del gobierno persa. Tras el triunfo de la revolución islámica, se exilió en Francia. Los líderes religiosos iraníes emitieron después una "fatwa" (edicto) pidiendo el asesinato del ex primer ministro.


Francia rechaza cualquier vínculo entre la puesta en libertad de Rad y la repatrición de Clotilde Reiss.


La fiscalía general asegura que las autoridades judiciales competentes ya se habían pronunciado el pasado 22 de enero por la excarcelación de Rad. Sin embargo, para su puesta en libertad era necesario que el ministro del Interior firmara la orden de expulsión.


Además, antes de que Reiss retornara a su país, Francia había permitido la repatriación del iraní Mayid Kakawand, acusado de espionaje militar por Estados Unidos, a pesar de que Washington reclamaba su extradición.


Reiss fue arrestada en Teherán el 1 de julio de 2009 bajo el cargo de espionaje por haber enviado a la embajada de Francia fotos de las manifestaciones antigubernamentales en la capital iraní.


Tras permanecer en prisión durante poco más de seis semanas, las autoridades iraníes permitieron, bajo ciertas condiciones, que Reiss viviera en la embajada de Francia en Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?