TEHERÁN.- Irán llamó hoy a las potencias mundiales en general, y a Estados Unidos, Rusia y Francia en especial, a aprovechar el acuerdo firmado el lunes en Teherán con Turquía y Brasil como oportunidad para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní.
"Somos bastante optimistas sobre la posibilidad de que el grupo de Viena acepte el acuerdo de Teherán y no desaproveche la oportunidad que ofrece esta decisión histórica para resolver la disputa", dijo ante la prensa el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.
El Grupo de Viena, integrado por Estados Unidos, Rusia y Francia, diseñó en octubre pasado la propuesta de intercambio de uranio que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó a Irán.
El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron el lunes en Teherán un acuerdo que prevé el envío a Turquía de 1.200 kilogramos de uranio iraní poco enriquecido a cambio del suministro, desde Rusia y Francia, de 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.
El acuerdo fue recibido con cautela y escepticismo por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
"Es bastante normal que algunos países tengan algunas preguntas y todavía necesiten tiempo para estudiar los diez puntos del acuerdo, pero esperamos que la actitud internacional sea lógica y positiva y que se despejen todas sus dudas", afirmó el portavoz iraní.
Mehmanparast subrayó que tanto Turquía como Brasil actuaron como representantes de la comunidad internacional. Por tanto, su visto bueno al acuerdo de hecho supone un consenso internacional, aseguró.
El funcionario iraní declinó responder a la pregunta de varios periodistas sobre si Teherán continuará enriqueciendo uranio al 20 por ciento una vez que el acuerdo del lunes se implemente.
Tanto Mehmanparast como el jefe nuclear iraní, Ali-Akbar-Salehi, habían asegurado en el pasado que Irán suspendería su programa para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en caso de que se alcanzara un acuerdo para el intercambio de uranio con la comunidad internacional.
Según el vocero del Ministerio del Exterior, el acuerdo de Teherán no debe ser interpretado como una concesión hecha por Irán para evitar la imposición de nuevas sanciones internacionales, sino como un esfuerzo emprendido por Teherán para buscar la cooperación en vez de la confrontación con las potencias mundiales.