GINEBRA.- La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, defendió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su directora general, Margaret Chan, por la manera como gestionó la aparición de la influenza humana, tras las numerosas críticas que ha recibido de diversos sectores.
"Nadie sabía a lo que nos enfrentábamos, ni qué extensión tendría. Era un nuevo virus y creo que desde el primer día la doctora Chan asumió un liderazgo muy adecuado, con un ritmo acorde a lo que acontecía", dijo Sebelius.
La secretaria de Salud estadounidense participa en Ginebra en la Asamblea anual de la OMS.
Sebelius justificó además que la declaración de la pandemia se basara en el ámbito geográfico y no en la severidad, tras lo que recordó que se registraron casos de virus AH1N1 en casi 200 países.
Una de las principales críticas a la OMS fue que declaró la pandemia a partir de su rápida expansión geográfica, lo que era previsible en vista de la intensificación de los desplazamientos internacionales, a pesar de que el virus resultó de consecuencias moderadas.
A pesar de ello, Sebelius precisó que en su país hubo cerca de 300.000 hospitalizaciones de casos graves de influenza humana, aunque también reconoció que la tasa de mortalidad fue menor que la de la estacional.
La primera ha causado en un año unos 18.000 decesos confirmados mediante pruebas de laboratorio, frente a un estimado de 500.000 muertes anuales provocadas por la influenza estacional.
Sebelius sostuvo que la OMS no sólo acertó en el control de la enfermedad, sino también en la gestión de las vacunas y en la consiguiente movilización de los países.
En EE.UU., 90 millones de personas fueron vacunadas contra el nuevo virus, precisó.
No obstante, la responsable de Sanidad de EE.UU. afirmó que "hay áreas que pueden mejorarse", en EE.UU. y en el resto, para lo cual estará atenta a las conclusiones de la evaluación que realiza un grupo internacional de científicos sobre el manejo de la influenza humana por parte de la OMS.