EMOLTV

Justicia española autoriza traslado de Baltasar Garzón al TPI

El magistrado trabajará por un período inicial de siete meses como asesor del fiscal jefe de la corte, el argentino Luis Moreno Ocampo.

18 de Mayo de 2010 | 15:09 | EFE
imagen

El juez español está suspendido cautelarmente desde el viernes pasado.

EFE

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces en España, dio su visto bueno al juez Baltasar Garzón para que se traslade al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya (Holanda), donde se ocupará durante siete meses de una consultoría externa de la Fiscalía.


La decisión fue tomada luego de que el CGPJ estudiara unos informes que había solicitado después de que Garzón fuese suspendido cautelarmente el viernes pasado ante la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975).


Según la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en esos informes la Fiscalía del TPI, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo -encargado de juzgar a Garzón- y el Ministerio de Asuntos Exteriores dicen que, a pesar de la suspensión, no hay impedimento alguno para que el juez trabaje en La Haya.


La suspensión del magistrado, conocido por casos como el procesamiento al gobernante chileno Augusto Pinochet en 1998, tiene que ver con tres querellas interpuestas en su contra, causas por las que el pasado día 14 el CGPJ le suspendió cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.


Una de las querellas tiene que ver con un presunto delito de prevaricación cometido supuestamente por Garzón al investigar los crímenes cometidos por el franquismo (1936-1975), cuando supuestamente no era competente para hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?