EMOLTV

Niña de histórica foto de Vietnam se reúne con periodista que ayudó a salvarle la vida

La imagen de Kim Phuc, actualmente de 47 años, corriendo desnuda y aterrorizada, recorrió el mundo.

18 de Mayo de 2010 | 16:53 | ANSA
imagen

Por mucho tiempo, Kim Phuc se sintió ''perseguida'' por la fotografía, hasta que comprendió que podía utilizarla como instrumento para promover la paz.

AP

LONDRES.- Kim Phuc, la niña de nueve años que corre desnuda y aterrorizada en una fotografía que se transformó en el símbolo de la atrocidad de la guerra de Vietnam, se encontró en un programa de la BBC con Christopher Wain, el periodista de la ITN que hace 38 años contribuyó a salvarle la vida.


La última vez que Chris había visto a Kim, la niña estaba en la cama de un hospital con gran parte de su cuerpo quemado por un ataque con napalm (combustible) de las tropas survietnamitas, aliadas de los estadounidenses, contra su pueblo.


Era el 8 de junio de 1972 y el periodista estaba en Vietnam desde hacía siete semanas, donde trabajaba para la cadena ITN.


Escapando de las bombas que le habían quemado ropas y cabello, Kim y otros niños encontraron a Wain y su equipo. Él le arrojó agua sobre el cuerpo mientras los operadores la alzaban en brazos.


Las imágenes terribles fueron dadas a conocer por la emisora que decidió mostrar el verdadero rostro de la guerra y recorrieron el mundo. Con Wain había también un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, que tomó la imagen que se hizo luego legendaria.


El fotógrafo llevó a la niña al hospital británico de Saigón. Allí permaneció internada durante 14 meses, sufriendo 17 operaciones, y aún hoy tiene fuertes dolores. Después de haber estado en Rusia y en Cuba, Kim escapó a Canadá para no ser más motivo de interés público. Quería ser olvidada pero fue encontrada en 1995 por el "Toronto Star".


"Quería escapar de aquella foto, porque más famosa era, más dañaba mi vida privada", explica ahora.


Luego comprendió que podía utilizar todo ello como instrumento para promover la paz y creó una fundación de ayuda a las víctimas de la guerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?